El otro, otra vez

crowd-693396_960_720

Para los ensimismados como yo, el otro es una sorpresa. Hablo de aquella persona que no somos nosotros: un amigo con que el quedamos, un extraño que nos llama la atención por la calle, la pareja. No es algo nuevo: la filosofía ha pensado sobre ello desde el siglo XVIII (Hegel, Simone de Beauvoir, Levinas). Mi relación con el otro es compleja. Unas veces lo busco y otras lo rehúyo. En todo caso, nunca dejo de pensar en él, aunque él no lo sepa.

Este sábado estuve en el mar Cantábrico. Me metí al agua, crucé la zona de rompientes, más allá de la cual no había nadie, y comencé a nadar paralelo a la orilla. Cuando regresé a la playa experimenté la sorpresa de la que hablaba. Será porque he vivido un tiempo de encierro obligado. Será porque en los últimos años me he bañado en playas casi vacías. El caso es que me vi rodeado de toda clase de otros: cabezas calvas, vientres planos, fragmentos de conversaciones, niños más y menos bajos, perfiles antipáticos, seres hermosos, pieles tersas y otras atezadas, requemadas.

Fui una una lección de medio segundo. A nadie le importaba yo ni tenía interés en conocerme. Les era invisible o uno más, lo cual es lo mismo. Me quedé–debo admitirlo–míninamente afligido, como si me hubieran pinchado a traición con una aguja muy fina.

Al fin y al cabo eso es lo normal, ¿verdad? Somos demasiados en todas partes como para no serles indiferentes a la mayoría de los otros.  Es necesario y además es la condición para que quedemos con amigos en un parque, nos acerquemos a hablar con un extraño o busquemos pareja.

Y es que ¡en la multitud no hay otros! Hay que encontrarse con ellos en la intimidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: